divendres, de febrer 25, 2005

Wi-Fi

Wi-Fi es un metodo de conexion ianalambrica a internet. Hace 1 año, ver WiFi en una casa era algo bastante raro pero ahora es del todo normal. Des de que Telefonica distribuie el router con WiFi todo el mundo tiene WiFI. Por un lado es una buena noticia y quiere decir que algo avanzamos ( muy lentos respecto a païses con conexiones 10 veces más rápidas, pero avanzamos).
Pero en el WiFI también hay un grado de peligrosidad que poca gente sabe veryi arreglar por lo cual muchas de las redes locales que la gente tiene en casa son totalmente inseguras. El futuro és poner un WiFi con mas extensión de terreno (no uno por persona) o poner cobertura WiMax (nuevo protocolo de conexión a internet inalámbrico con más cobertura, 60 Km aprox). Pero la situación actual creo que es casi de denuncia a las empresas que suministran los routers que dejan a los usuarios desprotegidos delante de otra gente ( ni mucho menos hackers, si no gente de la calle) que puede robar-les la confidencialidad. Llegados a este punto, a parte de decir que tenemos unas ciudades casi 100% WiFi, también podemos decir que tenemos unas redes locales inseguras.
En Barrapunto, ayer discutian sobre lo ético que és "robar" la conexion al vecino o conecatarse en la ciudad con la conexion de otro. Lo ético o no es una valoracion que se ha de hacer cada uno, pero la realidad es esta y para demostrarlo nada mas claro que se montan concursos de wardriving (busqueda de redes inalámbricas por la ciudad)
Solo este factor nos hace ver el gran numeros de redes que tenemos al alcance.
Tampoco se puede culpar totalmente a la empresas de servicio de banda ancha, también hemos de culpar al consumidor por no mirar por su seguridad. Es una cosa que nadie hace porque el consumidor siempre tiene la razón, pero el consumidor ha de aplicar sentido común porque si no puede acabar muy mal.
Yo no digo que todos cerremos nuestras redes, si el usuario sabe que puede estar prestando internet a la gente y no le molesta no hay problemas, tanto es así que creo que es bueno que la gente los deje abiertos para que las ciudades sean 100% WiFi pero encuentro bastante lamentable la gente que no tiene conciencia de que esta cediendo el internet a otra gente.