diumenge, de febrer 20, 2005

IE 7

Hace poco Microsoft anunció que su navegador Internet Explorer 7 saldria antes de lo previsto, en verano.
Esto hace pensar que la gente de MS tiene un poco de miedo del navegador que actualmente se les está comiendo la cuota de mercado, Mozilla Firefox. Este navegador lanzado en uno de los momentos debiles de MS en el campo de los navegadores a adquirido una cuota de mercado que hace pensar que la gente empieza a ver que no solo existe el IE. Un a de las cosas que izo trionfar a Firefox fué que salió en el momento donde en el campo de los navegadores, nadie movia ficha des de hacía mucho tiempo. MS seguia con su IE 6 y el Netscape estaba parado. El unico que avanzaba era el Mozilla (dentro de la Mozilla Suite) pero la gente optó por la solució más fexible y menos "pesada". Otra de las claves de Firefox fué que el navegador era compatible con casi todas las paginas webs (al contrario que su pariente Mozilla que habia paginas donde no mostraba correctamente el contenido), pero no todas. Al ver que Firefox no era una cosa de 4 defensores del soft libre, MS ha optado por una solución drástica, lanzar el IE 7.
Creo que se han esperado demasiado tiempo y el problema que se les viene enzima es grande. Hasta verano muchas personas se cansaran de los parches y los fallos de seguridad y veras que con el Firefox navegan mejor y más rápido.
El único problema que se esta intentando paliar es el de informar a la gente sobre la existencia del navegador. Con la iniciativa el El Anuncio consguieron que mucha gente curioseara con el tema y lo provara. Y que lo prueve no quiere decir que lo use siempre pero un % muy elñevado de la gente ya se queda con el Firefox. Hay otra gente que debido a la costumbre no canvia. Algo que esta haciendo canviar a mucha gente es el sistema de pestañas que es una de las bazas importantes del Firefox y si el Explorer las llevara incorporadas ganarian muchos puntos. Otra de las cosas que la gente quiere es un lector de RSS un poco serio. El del Firefox va bien, pero no para leer cada día porque no informa sobre las nuevas noticias. Aquí MS podría hace una jugada inteligente y aplicar un lector de RSS sencillo y efectivo.
Otra de los problemas de MS, es las filosofia con la que se toman el tema. Ellos sacan El Navegador y se creen que lo tiene todo arreglado y no es así. Hay que ir trabajando después de la publicación de el producto e ir incorporando nuevas tecnologias porque en dos o tres años que se tiran para sacar una nueva versión, han salido miles de tecnologia apliacables en el campo de los navegadores y que la competencia, como Firefox, Opera..., ya ha aplicado.
Pero es que no solo Firefox esta creando males de babeza en Microsoft, si no hay diferentes alternativas como Opera o la Suite de Mozilla (y muchas, muchas más) para no usar el IE. Los usuario de MAC pueden optar por Safari, una navegador de grandes prestanciones que si Apple sacara al mercado Windows creo que conseguiria grandes numeros de clientes. El problema es que és muy dificil que lo saquen, seria alimentar a la competencia pero también una fuente de ingresos.
Se ha hablado mucho de un navegador de Google, Gbrowser, que algún dia creo que veremos. Puede ser otra de las preocupaciones de MS porque todas las tecnologias que tiene Google en un producto puede hacer-lo muy y muy potente.
En este articulo no se intenta convencer a nadie de que use eternamente el Firefox si no que4 almenos lo prueve e invite a provar-lo a conocidos y amigos. Otra manera de dar-lo a conocer es firemando email o post de foros con la imagen (como vereis en mi blog) de Firefox y un link invitando a provar.
Un monopolio nunca ha sido bueno para cualquier campo pero en este no deja avanzar la innovación (que es el motor de la tecnologia).